La amnistía sale del Parlamento y entra en terreno judicial: ¿Qué pasará con Puigdemont y el resto de posibles beneficiarios?

El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
Europa Press
El candidato de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

La aprobación de la amnistía este jueves en el Congreso de los Diputados no implica que la medida de gracia afecte automáticamente a Carles Puigdemont y el resto de condenados, procesados e investigados por delitos relacionados con el procés. Simplemente conlleva que los jueces y magistrados a cargo de todos estos casos comenzarán a actuar una vez la ley se publique en el BOE y entre en vigor. El camino que se inicia este 30 de mayo es incierto y complejo. No hay certezas sobre cuándo y cómo acabará. 

Tampoco se sabe por el momento cuándo se publicará la norma en el Boletín Oficial del Estado. Pero una vez quede impresa negro sobre blanco, los jueces correspondientes tendrán un plazo de dos meses para decidir sobre su aplicación, tal y como dicta la propia ley. 

En el Tribunal Supremo, deberán actuar Pablo Llarena, que instruye los posibles delitos de malversación, desobediencia y desórdenes públicos cometidos por Puigdemont en el marco del procés; Susana Polo, que investiga al expresident y al diputado de ERC Rubén Wagensberg por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic; y la Sala Segunda del tribunal, que deberá revisar las condenas de la sentencia del procés. 

En la Audiencia Nacional deberá analizar la amnistía la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que procesa a 12 personas por el terrorismo de los Comités de Defensa de la República (CDR), así como el instructor Manuel García Castellón, que investiga a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros, por supuesto terrorismo de Tsunami Democràtic. La medida de gracia afecta también a diversos procedimientos dirigidos en juzgados y tribunales de Cataluña.

Acudir al TJUE y paralizar la norma

Hay varios supuestos en los que la amnistía puede acabar paralizándose e incluso no aplicarse finalmente. La única condición es que un juez dude de el encaje de la norma en el derecho europeo -en cuyo caso acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)- o en la Constitución -en cuyo caso acudirá al Tribunal Constitucional-. Según fuentes consultadas por este periódico, es probable que el Tribunal Supremo decida acudir en primer lugar al TJUE, dado que el derecho europeo prevalece sobre el nacional. 

El mecanismo es la cuestión prejudicial, a través de la cual se pregunta al tribunal si una norma, o una parte concreta de la misma, encaja en la legislación europea. ¿Qué ocurre en este caso? Que el Tribunal Supremo paralizará la aplicación de la ley de amnistía hasta obtener una respuesta del TJUE. 

El artículo 4 de la ley de amnistía dicta el "inmediato alzamiento" de las medidas cautelares y de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales con la entrada en vigor de la ley. Y sin embargo, diversos juristas consultados señalan que este punto es contrario a la jurisprudencia del TJUE. 

Fuentes consultadas señalan que el Supremo podría preguntar al tribunal europeo si la amnistía encaja en el derecho de la Unión, pero también sobre el encaje del artículo cuatro en concreto. En ese supuesto, según las fuentes, el alzamiento de las medidas cautelares y las órdenes de detención quedaría paralizado hasta que el TJUE resuelva. 

La cuestión de inconstitucionalidad

En caso de que un juez considere que la ley de amnistía puede entrar en conflicto con la Constitución española, tendrá la posibilidad -y el deber- de trasladar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Así lo dicta el artículo 163 de la Carta Magna: "Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos".

Sin embargo, si el juez ha dudado también sobre el encaje europeo de la ley y, en consecuencia, ha acudido primero al TJUE, deberá esperar a obtener respuesta antes de acudir al Tribunal Constitucional. Según datos facilitados por el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la UE tardó una media de 16,4 meses en tramitar cada uno de los 808 asuntos resueltos en 2022. 

En todo caso, al Tribunal Constitucional no solo pueden acudir los tribunales. También pueden hacerlo las comunidades autónomas y los partidos políticos que tengan más de 50 diputados, en este caso, el PP. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este mismo jueves que los gobiernos autonómicos del Partido Popular van a presentar "ya mismo" un recurso de inconstitucionalidad para tratar de tumbar la ley. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

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